¿Sabes proponer soluciones en tu vida laboral?
No sólo basta con proponer soluciones, hay que implementarlas para validarlas. O implementarlas para descartarlas. Hablemos al respecto.
Un jefe no quiere que un empleado le traiga más problemas. Esto parece evidente a simple vista. Sin embargo, hay una brecha que divide a los empleados juniors de los empleados seniors: la capacidad de ver todas las aristas de una solución. Los límites y las consecuencias. Porque con el paso del tiempo entiendes que ninguna solución es perfecta al 100%.
Después de unos cuantos años trabajando en arquitectura e informática, fue en mi trabajo actual en el que me di cuenta del cambio mental que tenía que hacer si quería mejorar mi personalidad profesional. Uno de esos aspectos es la proactividad. Si bien es cierto que, durante mis años de trabajo en el mejor restaurante de todo París* aprendí a ser proactiva, a leer las necesidades de los clientes con sólo escudrióar sus expresiones faciales; en este tipo de empleos, ya hay un guión establecido de lo que hay que hacer: limpiar el restaurante al llegar, verificar que las mesas tengan vasos y cubiertos, empezar a recibir a los clientes, priorizar los pedidos por orden de llegada, ser minuciosa con el cierre de caja al final del día. Hay muchas otras tareas, pero simplifico para que el mensaje se entienda. Conclusión: las tareas estaban preestablecidas.
En mis años de alternante, la situación era diferente: no había un guión preexistente. Yo estaba a la espera de instrucciones. A la espera de que me asignaran tareas, que me dijeran qué hacer y lo que es aún peor, cómo hacerlo. Me frustraba no tener instrucciones claras de qué era lo que se esperaba de mí. Con el paso de los días, me di cuenta de que a mi cajita de herramientas laborales le faltaba pulir un artefacto: la toma de iniciativa.
Pude visualizar mi falta de iniciativa al ver el comportamiento de mis compañeros laborales. Creo que analizar el etat d'esprit** de tu equipo te da indicios de la cultura de la empresa, si eres observadora. Uno de sus valores de la empresa donde trabajo es el esprit entreprenurial. Esto en español se traduce a algo así como espíritu emprendedor. Yo creo que está muy relacionado a la capacidad de anticipar los problemas antes de que aparezcan, para evitar situaciones de apagar fuegos de último minuto. Anticipar también le abre espacio a la innovación -en mi humilde opinión-.
¿Te has detenido a analizar cómo se comportan tu jefe y tu equipo de trabajo? ¿Cómo abordan los problemas tus colegas, como traen soluciones a las reuniones a las que participas?
Escuchar a mis colegas en nuestras reuniones diarias me hizo constatar que:
- La comunicación de la solución que estoy implementando debe ser clara y concisa.
- Está bien encontrar puntos de bloqueo, siempre y cuando yo logre identificar la causa del bloqueo. Esto le permite al equipo darme luces de cómo avanzar. Pero si ni yo misma sé qué es lo que me esta bloqueando para avanzar en mi solución, es muy difícil que los demas puedan ayudarme.
- Está bien no saber la causa del punto de bloqueo 😅 cuando estás troubleshooting*** problemas complejos, es normal encontrarte en situaciones donde no sabes qué es lo que estás haciendo. Lo vas descubriendo a medida que avanzas en tu implementación.
- Está bien cometer errores. Está bien asumir la responsabilidad de equivocarse. Eso te hace humano y profesional.
- Anticipar problemas permite anticipar soluciones.
- Anticipar soluciones le ahorra tiempo y dinero a la empresa. Y cuando ahorras tiempo y dinero, estás aportando valor.
Esto no quiere decir que siempre haya tiempo tiempo para anticipar. Hay períodos de trabajo intenso, donde tienes varios proyectos en paralelo por entregar, o tal vez un solo proyecto que agota todos tus recursos. Tal vez te encuentres en un período donde sientes que apagas fuegos desde que prendes la computadora hasta que la apagas. Y es normal, forma parte de la vida laboral.
Así como hay momentos de intensidad, también hay momentos de calma. Puede ser durante las vacaciones de verano, donde no todo el mundo toma las vacaciones en las semanas exactas, por ende hay semanas más suaves. O tal vez durante las vacaciones de navidad. O algun otro período aleatorio en la empresa donde sientes que, de repente, todo está más holgado.
Creo que son esos períodos los que hay que aprovechar para visualizar qué cosas podrían mejorar. Cuál nueva solución podría mejorar equis problema. Qué proceso implementar para hacer una limpieza de archivos, et cétera. Una vez que identificas un problema a resolver, lo siguiente es estructurar la solución. O las soluciones. Investigar a grandes rasgos cómo implementar la solución, y luego proponerla a tu jefe y al equipo de trabajo, cuando encuentres un momento oportuno.
La palabra clave aquí es proponer. No quedarte sentada quejándote de los problemas a tu alrededor. Cuando eres empleada, te pagan por agregar valor a la empresa. La definición de ese valor depende del producto de la empresa, y de su cultura.
Si te pagan por agregar valor, ¿cómo las soluciones que propones anticipan la resolución de problemas que ya existen? O mejor aun, ¿cómo anticipan la resolución de problemas que aún no existen? ¿Estás dispuesta a aceptar la responsabilidad de implementar tu proposición, con sus límites y consecuencias?
Creo que la respuesta a todas estas preguntas te ayuda a descubrir la personalidad profesional que tienes hoy, y la personalidad profesional a la que aspiras.
Al principio de mi carrera, me incomodaba proponer soluciones a mis jefes anteriores porque pensaba que les quitaba autoridad. Hoy me doy cuenta que es todo lo contrario: aporto un inmenso valor al equipo cuando resuelvo problemas irritantes, o problemas que están por venir. Disminuyo la carga mental de mi jefe y del equipo. No le quito la autoridad a nadie.
Para que la proactividad que hay en ti pueda florecer, es necesario estar en un equipo de trabajo y a un jefe abierto a la toma de iniciativa. Si es una cualidad que sabes que posees, observar el entorno en que trabajas es crucial para saber si estás o no en el lugar indicado. Creo que una persona proactiva aporta MUCHO valor, y que su salario debe estar alineado a ese valor.
Cuando pienso en toma de iniciativa, es inevitable no recordar mi primera experiencia laboral como guía de campamentos vacacionales. Desde mis 14 años y durante 3 años consecutivos, trabajé como guía de campamento durante el verano. Tenía entre 6 - 10 niños a mi disposición, los llamábamos la patrulla. Cada guía tenía su patrulla. Para quedar seleccionada como guía de campamento, tenía que asistir a reuniones de preparación, y presentar una audición en forma de monólogo.
Hubo una audicion particularmente dificil, donde me entró un pánico escénico enorme, y me paralicé en la tarima donde tenía que presentar el monólogo que había preparado. Estaba congelada. Han pasado mas de 15 años de ese día, y todavía recuerdo los ojos de la dueña del campamento sobre mí, esperando que iniciara mi obra. Ese año no fui seleccionada como guía, sino como asistente de guía.
Todas las mañanas recibíamos a los niños, y comenzábamos el día con una presentación de bailes y cantos. Era EL SHOW. Una mañana, un guía estaba en la tarima disfrazado haciendo su show, y su patrulla estaba vuelta loca. Los 10 niños que él tenía a su cargo estaban corriendo y gritando, y no le prestaban atencion al show matutino. Yo era asistente de guía, y mi guía estaba manejando muy bien nuestra patrulla. Yo me di cuenta del alboroto que estaban causando los niños del guía que estaba en la tarima, y sin que nadie me lo pidiera, fui agrupando niño a niño, hasta mantenerlos en orden, en grupo, y con la atención puesta en el show.
Todos los días, al final de la tarde, después de que los niños se han ido, los guías teníamos una reunión de revisión con la dueña del campamento para hablar de cómo estuvo el día, y lo que había que mejorar para el día siguiente. Ese día, al final de la tarde, la dueña del campamento me felicitó delante de todos por la toma de iniciativa que tuve. Porque manejé una situación que se había salido de control sin que nadie me lo pidiera. Hasta dijo que hubiese sido un gran error no contratarme (si has trabajado con niños, sabes la responsabilidad enorme que implica tener menores de edad a tu cargo).
¿Te das cuenta del valor que aportas al tomar iniciativa?
Lo que implementé en el campamento es una solución que se puede trasladar a cualquier otro campo laboral. La idea es la misma, aunque el fondo sea distinto. Espero ser clara con mis palabras 😅
Tu personalidad profesional tiene que estar alineada con los valores de la empresa donde trabajas. Pero sobre todo, debe estar alineada contigo.
*G by Gaspard, 10 Rue Villebois-Mareuil, 75017, París.
**Etat d'esprit es algo así como "estado mental".
***Troubleshooting implica el hecho de diagnosticar problemas y dar con la solución.