Reconversión profesional - cómo lo haría con todo lo que sé hoy

Soy arquitecta. Durante diez años de estudio y práctica profesional, aprendí a enfocarme en la singularidad del espacio físico. En las emociones que evocan los espacios que diseño. Aprendí a utilizar la arquitectura como una herramienta para transformar la sociedad. Estudiar en la Universidad Central de Venezuela fue un privilegio adquirido gracias a mis excelentes notas durante bachillerato; sin embargo, tan pronto como empecé mis estudios, sentí una frustración tremenda: la pobreza de los sistemas informáticos de la Facultad de Arquitectura. Nota: hablo desde mi experiencia como estudiante del nucleo regional de Barquisimeto: La UDE (Unidad Docente Extramuros).

Cuando me refiero a pobreza, señalo la falta de rigor para documentar los trabajos de los estudiantes, y que esta documentación digital quede guardada en una base de datos de la biblioteca de la Facultad. Por ejemplo, si un profesor proponía un caso de estudio en la Avenida Venezuela de Barquisimeto, no había manera de encontrar un registro sobre los proyectos realizados por alumnos de semestres anteriores. La tarea de conseguir referentes se convertía en un calvario, y muchas veces nos tocaba dibujar desde cero los planos en Autocad*, calcando imágenes de Google Maps para poder tener unos planos de base sobre los cuales imaginar nuestros proyectos.

Primeros pasos en el mundo del emprendimiento

De esta frustración nació mi primer emprendimiento: tropicolab. Yo describía la plataforma como un espacio de encuentro para jóvenes arquitectos en constante aprendizaje. En concreto, era un blog donde yo reunía las "tesis"** de los estudiantes. Luego de las entregas finales, yo le escribía a mis compañeros via mensajes privados de Instagram para proponerles publicar sus proyectos en el blog. Qué extrovertida. Qué agotador.

Con tropicolab, me di cuenta del valor de la información bien clasificada. También me di cuenta de la energía que consume tomar iniciativas, dar ese primer paso. Pedirle a las personas colaborar para publicar sus propios trabajos. No fue una tarea fácil, pero mi perspectiva sobre le mundo del emprendimiento se expandió, y entendí el compromiso que implica crear un proyecto desde cero.

Crear el sitio web fue el punto de partida para la profesión que ejerzo hoy. Ustedes se preguntarán:

¿Qué tiene que ver un blog de arquitectura con ser DevOps Engineer en París?

Todo. Tiene todo que ver. Al crear esta plataforma, me di cuenta de que mis conocimientos en informática eran inexistentes. Lo único que yo sabía hacer era prender y apagar una computadora, y utilizar los programas de arquitectura para dibujar en digital. De resto, yo no tenía ni la más mínima idea de cómo funcionan las computadoras, ni de la complejidad de desarrollar un sitio web.

Fue así como empezó a germinar la idea en mi cabeza de aprender a programar. Porque para mí, el mundo de las computadoras se resumía a desarrollar con un lenguaje de programación ese sitio web tan deseado, para poder llevarlo más lejos y crear funcionalidades innovadoras dentro de la plataforma tropicolab.

Mientras yo soñaba con programar, la pandemia me despertó. COVID19 llegó para acelerar procesos, y en mi vida, fue un catalizador que me hizo bascular hacia la informática mas rápido de lo que yo lo había planeado. En paralelo a la publicación de posts semanales en el blog, yo trabajaba en una oficina de arquitectura, tenía un contrato de seis meses que no fue renovado cuando llegó a su fin. Luego, encontrar trabajo en plena pandemia fue dificilísimo. Fue en ese momento que el aprendizaje de informática se aceleró.

Mi estrategia de reconversión profesional

Mientras buscaba por internet escuelas de informática en Francia, pénsum de formación, posibilidades de trabajar y estudiar al mismo tiempo (estudiar desde cero una carrera sin trabajar no era una opción que yo me podía permitir) yo empecé un curso que se llama CS50: Introduction to Computer Science. Este curso de Harvard es completamente gratuito, se encuentra en la plataforma edx.org y el facilitador, David Malan, da las masterclasses con una pasión que te atrapa. O al menos así me paso a mí.

Cuando al fin encontré una escuela que se adaptaba a mis necesidades, empezó la búsqueda intensa de empresa. ¿Por qué? Investigando, me enteré que en Francia existe una modalidad de estudio que se llama "alternance". Alternance quiere decir que alternas estudios y trabajo al mismo tiempo. El ritmo de la alternance lo define cada escuela, y tienes que cumplir con una cantidad de horas dedicadas para los proyectos de la escuela, y el resto del tiempo para los proyectos de la empresa. La idea me parece ESPECTACULAR. En la práctica, es denso y agotador. Pero muy muy formador, de eso no hay dudas.

Con la escuela y la empresa en mano, ahora me tocaba emprender un nuevo camino: tres años de formación para obtener un Master en Arquitectura y Desarrollo de Aplicaciones Web. Mi vida estudiantil/laboral era tan densa en alternance, que tuve que abandonar el curso CS50. Lo cual es una pena, porque lo estoy retomando, tres años después.

¿Por qué abandoné CS50? ¿Qué pasó?

Durante esos tres años de estudio, vi de todo un poco. El mundo de la informática es tan vasto, que tres años no son suficientes. Toda una vida no alcanza, por eso es necesario especializarse. Esto hizo que el aprendizaje en la empresa fuera muy preciso: yo aprendí a manejar las tecnologías que usan dentro de la empresa en la que trabajé. De hecho, sigo aprendiendo.

Los proyectos en la escuela, por su parte, eran muy diversos. Aprendí sobre frameworks de desarrollo web, aprendí sobre desarrollo de APIs, sobre SQL y las bases de datos; en el camino también aprendí un poquito sobre administración de sistemas y redes. Cada proyecto se llevaba a cabo en un lenguaje de programación diferente; una locura, si me lo preguntan. Mi cerebro no pudo con tanto. C, C++, C#, Python, ReactJS, NextJS, Nest, Typescript, Springboot Java. Perdí la cuenta de todas las tecnologías que sobrevolé.

Ventajas y desventajas de mi proceso de reconversión profesional

Yo venía con poco bagaje informático, lo que hizo que cada proyecto fuera una nueva inmersión en un lenguaje o framework distinto. La ventaja de este proceso de aprendizaje fue que gané autonomía muy rápido: aprendí a instalar y desinstalar entornos de trabajo con mucha facilidad. Aprendí a instalar máquinas virtuales Debian (Linux) dentro de mi laptop. Muy rápido, aprendí a hacer cosas de las que jamas me creí capaz.

La desventaja de este proceso fue que no tuve tiempo de profundizar en un lenguaje de programación. O en un framework de desarrollo web específico. Vi tantas tecnologías en tan poco tiempo, que los tres años de alternance exprimieron cada neurona de mi cerebro hasta que no les quedara una gota de energía 🥴

Mientras tanto, en la empresa aprendí a desplegar (deployar) aplicaciones en una plataforma de contenedores que se llama Openshift. En general, puedo decir que la formación fue muy completa, porque me permitió ver varios aspectos de la industrialización de una aplicación, y logré aprehender la complejidad de las ciencias de la computación.

¿Cómo lo haría, si tuviera que hacerlo todo de nuevo ?

No cambiaría casi nada. Lo único que agregaría, sería tomar un lenguaje de programación, y apropiarme de él. Tal vez empezaría con Python, para abstraer todos los problemas que conlleva trabajar con lenguajes mas complejos como C o C++, donde la persona que programa tiene que lidiar con la gestión de la memoria, por citar un ejemplo. Una vez que te sientes operacional con un lenguaje, luego puedes tomar una decisión: aprender un framework de desarrollo de aplicaciones web que utilice como base el lenguaje que ya aprendiste; o aprender un lenguaje como C++, donde empieces a profundizar aun más en las ciencias de la computación. La decisión va a depender de tus objetivos personales.

Hoy después de tres años, retomo con calma CS50 Python. Le dedico mínimo cuatro horas semanales, y me enfoco en entender cada paso que voy dando. La plataforma tiene un chatGPT integrado, adaptado al curso. Puedes interactuar con el chat sin que te dé las respuestas de los ejercicios. Me parece formidable: hemos llegado a una nueva era de a educación, y soy de las que piensa en aprovechar estos recursos, con honestidad y profesionalismo.

Si estas considerando reconvertirte profesionalmente hacia carreras de la computación, o si simplemente quieres agregar nuevas tecnologías a tu caja de herramientas, esta es tu se#al para que te atrevas. Empezar con Python es una excelente opción. Tal vez encuentres maneras de optimizar procesos de tu trabajo, y mejorar tu productividad. Lo más importante es saber qué objetivo quieres lograr al aprender una nueva tecnología. Responder esta pregunta te ayudara a darle precisión a tu búsqueda.

¡Buena suerte!

*Autocad: AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

**En Venezuela es común llamar "tesis" al proyecto de fin de estudios en arquitectura. Al no contar con un marco teórico y metodológico impuesto por la escuela, el proyecto final no es considerado como una tesis académica.

Subscribe to cachapa frita

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe